Hace algún tiempo que estoy usando Joomla y me pareció interesante hacer una revisión de los puntos importantes de éste CMS.

Joomla es un sistema de Administración de contenido (CMS por sus siglas en inglés) que permite desarrollar y administrar un sitio web en forma dinámica. La mayoría de los sitios web tienen contenido estático, aunque creo que la tendencia está cambiando, desde la aparición de la denominada Web 2.0 que proponía una web mas interactiva para el usuario.

En un sitio web estático, cada página es un simple archivo HTML con el contenido a mostrar, incluyendo fotos, colores, distintas fuentes, etc. En contraposición, un sitio web dinámico contiene código programado que pemite generar el contenido o parte de él desde una base de datos o cualquier fuente de datos que permita persistirlos.

 En el caso de un sitio web estático, para cualquier cambio en el contenido, se debe modificar el HTML original, y volver a subirlo al servidor del sitio. Por otra parte el sitio web dinámico, la página o template sigue siendo la misma, solo cambian los datos que serán mostrados.

Ésto, unido a un correcto desarrollo de estilos y delegando la parte visual en el CSS, hace que el sitio sea altamente manejable y configurable, facilitando los cambios y actualizaciones sin tener que tocar código HTML.

Joomla es un completo CMS que permite administrar un sitio web completo, y manejar el contenido mediante la creación de ellos, bajo el concepto de artículos.

Permite manejar el contenido mediante los editores incorporados, y la vista del site mediante el uso de templates. Bajo éste concepto de separacion de la vista del contenido, un template de Joomla permite cambiar la apariencia del sitio, sin alterar el contenido, teniendo que solamente reasignar los componentes visuales a mostrar. Cada template define las regiones donde se alojarán los contenido así como también de que forma serán mostrados.

Sitios de referencia:

http://www.joomla.com